Contador

Si me diste la gran alegría de leerme, deja un comentario para que mi felicidad sea completa

domingo, 3 de enero de 2010

AVATAR


Avatar es una palabra de origen sánscrito y se refiere a la encarnación de un dios. No le veo el sentido en la película de James Cameron del mismo nombre en el que un terrícola pone su mente en el cuerpo híbrido de un extraterrestre y un humano, pero en fin... para no hacer bolas a nadie, démoslo por bueno y a otra cosa. AVATAR es la nueva súper producción del director de Titanic y otras tantas producciones que nos han dejado con la boca abierta, pálidos, desencajados y patidifusos, aunque habrá por ahí algunos amargosos que dirán que es otro símbolo del imperialismo gringo, pero hay que reconocer que a veces hacen las cosas bien, aunque con el dinero que tienen sería imperdonable que no lo hicieran.
Me divierte sobremanera que en su cine manden al planeta mensajes de amor, paz y tolerancia, al mismo tiempo que invaden países en todo el mundo para privarlos de los recursos naturales que les tocaron en suerte (?) cuando se pusieron las fronteras de este pequeño punto azul que llamamos Tierra. Hablar de la producción, los efectos especiales, el sonido y lo guapísimo que está Worthington, sería, además de un lugar común, una pendejez de mi parte, y no estoy en esa fila, a Dios gracias. Todo eso ya es un axioma, por lo tanto me referiré al guión. Sí, a la historia, que por lo que he visto, a nadie le ha interesado.

Las estadísticas dicen que México es un país joven, que más del 60% de los mexicanos son chavos de menos de treinta años; y si sabemos que de esos jóvenes sólo lee el 0.001 %, nos daremos cuenta que casi nadie sabe acerca de la Historia Antigua, ni la Clásica, ni la Moderna, ni absolutamente nada de Historia, ni de nada, para acabar pronto. Por lo mismo, es imposible que se dieran cuenta que el guión de AVATAR, NO es nada, pero lo que se dice nada, original. James Cameron sí que sabe de historia cinematográfica, y por lo que sé es más o menos de mi edad, aunque se ve notoriamente más viejo y acabado. Pues bien, seguramente sólo le bastó echar una mirada a Un hombre llamado caballo, Danza con lobos o El país de las sombras largas, (que son films de nuestra época, y que seguramente ninguno de los jóvenes mexicanos ha visto), para elaborar la historia de ésta película que hoy nos ocupa. No encontré ninguna diferencia; igual, el personaje principal podría haberse llamado Cuauhtémoc, Toro Sentado, Atahualpa o Sadam Hussein, la historia siempre ha sido y seguirá siendo la misma, desde que el mundo es mundo. La pregunta que yo me hago es: ¿Porqué?
El que dos o tres terrícolas un poco más inteligentes, decidan traicionar a su depredadora raza y se unan a los aborígenes de Pandora, me recordó a otro film basado en hechos reales que tampoco han visto los jóvenes actuales: La Misión, que también nos habla de un mundo idílico invadido por el malvado y sempiterno hombre blanco. Total, que cuando yo entro a un cine, en lo primero que me fijo es en la Historia, porque para entrar a mirar algunos efectos especiales, mejor enciendo la tele y veo todos los días realidades más increíbles que cualquier film gringo hecho para esos jóvenes que no nada más en México, sino desgraciadamente en todo el mundo, se interesan en nada, no piensan en nada, no cuestionan nada, y sólo buscan pasar un rato divertidos y a otra cosa, y que por supuesto, no saben de qué estoy hablando cuando les digo que cualquiera de las películas citadas antes, es infinitamente mejor que AVATAR y eso, sin efectos especiales.
Para los que pertenecemos a otra generación en donde no era posible darnos gato por liebre, haber esperado ilusionados este film, resulta un total fiasco. Ahora, a esperar El Hobbit, que cuando menos sí tiene una historia en qué apoyarse.

3 comentarios:

Carlos Niebla Becerra dijo...

Mi review:
http://carlos.niebla.com.mx/content/avatar-la-pel%C3%ADcula

Tita Rubli store dijo...

Dahlia, quiero comentar que Avatar es un plagio rotundo a todos los niveles. Para aquellos a los que nos gusta el diseño, el artista Roger Dean, ya elaboraba paisajes extraterrestres, con árboles flotando, dunas y otros paisajes para las portadas de grupos de rock de los sesentas y setentas como YES. Cuando la ví, de inmediato identifiqué su falta de orginalidad además de lo bélica, repetitiva y larga . He dicho..

Brianna dijo...

lo mas triste es que cuando una expresa lo nefasta que es esta pelicula, los bipedos se ponen locos y aseguran que fue una "gran pelicula"
en fin... enloquecedoramente tragico