Contador

Si me diste la gran alegría de leerme, deja un comentario para que mi felicidad sea completa

domingo, 19 de septiembre de 2010

MÉXICO, CREO EN TI


TODOS los mexicanos, sufrimos, soportamos, vivimos, gozamos y criticamos... las Fiestas del Bicentenario. TODOS, lo hicimos según nuestro bagaje cultural, lo que sabemos, lo que hemos aprendido y estamos aprendiendo y descubriendo cada día, lo que hemos visto y conocemos, lo que amamos y odiamos, lo que desconocemos y ¡hasta lo que imaginamos! Lo más cierto de todo, es que alguien, hace algún tiempo, comenzó una campaña de trivialización de NUESTRA historia, con la oscura intención de derribar materialmente a TODOS los héroes mexicanos de su pedestal. Libros y libros salieron de TODAS las editoriales, habidas y por haber, destrozando materialmente y con la única idea de parecer "originales e inteligentes", denostaron a nuestros héroes y los convirtieron en seres promiscuos, estúpidos, cobardes y en ocasiones hasta risibles y abyectos. TELEVISA a la cabeza, mostró la serie: Gritos de muerte y Libertad, con el cartonazo a la vista y la falta de reflexión seria en TODOS SUS CAPÍTULOS. ¿Cuándo hemos visto los mexicanos que esa empresa esté o haya estado interesada NUNCA en culturizar al pueblo mexicano? ¡¡¡¡Dejarían de mirar sus telenovelas!!!! En cuanto a Francisco Martín Moreno (sólo por nombrar a uno, y porque lo considero el peor de todos); para mi, como escritor, es pésimo historiador y como historiador es terriblemente mal novelista. La lista de nuestros queridos intelectuales que quisieron llevar agua a su molino y $$$ a sus bolsillos, escribiendo libros llenos de anécdotas incomprobables de los héroes, es casi interminable. YO ACUSO, los que dieron circo sin pan al pueblo fueron ellos -¡hasta Trino!-, más que el propio gobierno y ésto es ya decir mucho. Se subieron al carro del escándalo y le dieron al pueblo, lo que cualquier pueblo del mundo que no lee espera: diversión pura, sin necesidad de pensar y analizar, y oportunidad para el cotilleo en los cafés con los amigos -¡que para eso nos pintamos solos!-, y como los muertos, muertos están, y no pueden defenderse, el mal está hecho y para siempre. La cuestión es: ¿Con quién o quiénes vamos a sustituirlos? Lean El arco y la Lira, de Octavio Paz, ya verán como la violencia se acrecenta, y comenzarán los lloros, los ayes, las quejas y los dedos flamígeros y acusadores diciendo: "Alguien tiene la culpa de lo que pasa, y otro alguien lo tendrá que resolver, yo no he hecho nada malo." Pero entonces, con el dinero ganado, se irán de aquí, cual ratas que abandonan el barco que ayudaron a hundir. Al tiempo, ya existe un ejemplo: Carlos Fuentes, que dizque por no soportar el aire contaminado de México, se fue a vivir a Oxford, y ni quien se acuerde ¿O sí? Yo tiré su último libro, Adán en Edén, a la basura (porque no encontré ninguna letrina cerca), que es lo menos que merecía.

YO me acuso también de que al comienzo de año, era de los amargueitors que afirmaban que no había NADA qué festejar, pero a tiempo, digo yo, me retracto, y hago una lista de los motivos y personas por los que YO me siento orgullosa de ser mexicana: Sor Juana Inés de la Cruz, Amado Nervo (de mi tierra), Ramón López Velarde, Alfonso Reyes, Mariano Azuela, José Villaurrutia, Fernando del Paso, Martín Luis Guzmán, José Revueltas, Ignacio Manuel Altamirano, Agustín Yañez, Salvador Elizondo, Jorge Ibargëngoitia, Salvador Novo, Carlos Pellicer, Emilio Carballido, Hugo Argüelles, José Vasconcelos, Julio Torri, Elena Garro, Rosario Castellanos, José Gorostiza, Juan Rulfo... entre muchos otros que en este momento se me puedan ir. De los escritores actuales, tengo que decir que de NINGUNO. Hay por ahí dos o tres, que tienen potencial, pero por el momento no los incluyo en mi lista.


¿Y qué decir en cuestión de pintura, de Cristóbal Villalpando, Juan Correa, Hermenegildo Bustos, José María Velasco, Gerardo Murillo, Pedro y Rafael Coronel, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Diego Rivera, Francisco Goitia, José Clemente Orozco, Siqueiros y Francisco Toledo? Para los que todavía no estén enterados, les digo que fue aquí en México en donde se fundó la primera Universidad de América, y que también se fundó la primer Escuela de Música, cuyo fundador fue Pedro de Gante y que desde el Virreinato, tuvimos exponentes muy buenos, como: Antonio de Salazar, Pedro Bermúdez, Bernardo de Peralta y Escudero, José de Torres... ya en el siglo XIX, a Juventino Rosas, Felipe Villanueva, Ernesto Elorduy, Ricardo Castro, Manuel M. Ponce, Julián Carrillo; y en época más cercana a Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Blas Galindo, Pablo Moncayo, Mario Lavista, Manuel Enríquez y Julio Estrada, entre muchos otros. Los invito a escucharlos. También me siento orgullosa de Ripstein (aunque ignoro la causa porqué no es querido en el medio cinematográfico), Salvador Toscano, el Indio Fernández, Fernando de Fuentes, Julio Bracho, Carlos Hagerman, Juan Carlos Rulfo y Guillermo del Toro, ya en la actualidad; no soporto a González Iñárritu. El cine mexicano, para mis gustos, ha dejado mucho que desear, pero también tiene sus clásicos y muy buenos. Buñuel no me gusta y no fue mexicano, así que no está en mi lista, en donde seguramente faltan muchos que en este momento no recuerdo.


De los Héroes de la Independencia y de la Revolución ya ni hablar, ya se ha dicho demasiado en estos meses y generalmente puras pendejadas y anécdotas que no se pueden comprobar como en el aburrídimo programa: Discutamos México, que debió ser anunciado como la panacea TOTAL contra el insomnio, en donde un grupo de historiadores se peleaban cada uno por defender sus puntos de vista. ¡¡Pésimo!! Si alguien pensó, pensaba, o sigue pensando que las luchas sociales son llevadas a cabo por santos impolutos, yo no tengo la culpa ¡que lean! quedarse con la idea de que Alejandro Magno y Ricardo Corazón de León eran gays, en vez de conocer su grandeza, (oscuridades aparte), es responsabilidad de cado uno, yo no entro al redil de la desmesura desacralizadora y los siguiré admirando y agradeciendo, con todos sus claroscuros y fallas.


De todas partes del planeta llegan peregrinos a ver a la Tonantzin, que para mi, es la madre indígena que amamos y respetamos, no tengo nada que ver con la Guadalupana, árabe ella, pero todo con la madre de los antiguos mexicanos. Me encanta México, su geografía, sus costumbres, sus pueblos y ciudades, sus etnias, sus playas y mares, sus volcanes y sierras, sus cielos limpios (en provincia), su comida, su múscia popular ¡Adoro a José Alfredo Jiménez! ¡Y también Juanga, porqué no decirlo! los mariachis, el papel picado, las catrinas, las calaveritas de azúcar, sus hermosísimas artesanías, sus templos barrocos, sus pastorelas, sus hermososos nacimientos, sus grandiosas pirámides... en fin, tantas cosas que no acabaría nunca. Dimos al mundo el chocolate, sin el cual, el mundo sería muuuy aburrido, el jitomate, sin el cual no podría existir casi ninguna cocina del mundo, y... ¡el Tequila, que es un bálsamo reparador contra todas las penas!


Estoy orgullosa de mis muuuchos alumnos, que juntos, son la friolera de más de 200 en todos los grupos, me siento orgullosa de su ansia de aprender, sé que algunos de ellos, estarán en la lista de los orgullos de alguien algún día. Me siento plena de felicidad al recordar a mis MAESTROS, que me eseñaron a amar a este México, tan lleno de oscuridades y luces, nostálgico y parrandero, tan atacado y envidiado, pero sobre todo... DESCONOCIDO. Por estas y muuuchas razones más, yo sí festejé sus 200 años de Independencia y festejaré sus 100 de Revolución. ¿Acaso piensan ustedes, que me conocen, que me iban a echar a perder la fiesta los que ya sabemos? Cuando yo cumplo años, festejo los que tengo, los que he vivido, sufrido, aprendido y sido feliz, no nada más los que me gustan o escondo los que no, TODOS han hecho que yo sea, punto. Aquí yo hago una pregunta: De existir México como un ente físico y que pudiese hablar con todos y cada uno de nosotros, y nos preguntara: Y tú, ¿qué has hecho por mí? ¿Qué le contestaríamos?

Hoy se cumplen 25 años del terremoto del 85, muchos de los que me leen aun no nacían, pero yo les digo que hasta del comportamiento que tuvimos los habitantes de esta ciudad en esa terrible ocasión, me siento muy orgullosa; nada que ver con lo que pasó en Haití y Chile. En esta ciudad nadie salió a robar, a saquear las tiendas, a asaltar, a llevarse lo que podían, NO, TODOS salimos a COMPARTIR lo que teníamos con los que habían perdido todo. ¡Lean los reportajes! Y eso que el gobierno de Miguel de La Madrid se escondió y no sacó la cabeza, para los que dicen que no sabemos o no podemos organizarnos. Y si éstos y millones de motivos, que ya no digo por falta de espacio, no son razones suficientes para festejar... hagan de cuenta que no he dicho nada y sigan (los que así lo han hecho), llenándose de amargura gratis y sin motivo ni razón. ¿El narco? ¡Ya pasará, no es eterno!


Yo la Historia la veo así simplificando lo más que puedo: De la época prehispánica los niños y jóvenes actuales no saben NADA, porque fue saqueada de los libros de texto; en los 300 años de Virreinato no existió la identidad de mexicanidad, pues era la Nueva España y en ella sólo mandaban los españoles, por esa y muchas más razones, este país fue explotado hasta la saciedad, dividido en castas y llenado hasta los bordes de odio; el Siglo XIX que nació encabezado por la lucha independentista, siguió con la de Reforma, las invasiones de Francia, E. U. e Inglaterra, los dos Imperios y toda clase de luchas intestinas y fraticidas... no deja espacio para levantarse y construir NADA, y aun así, se construyó, Y MUCHO, digo yo. El siglo XX comienza con la lucha Revolucionaria y le sigue con dos Guerras Mundiales (que afectaron a TODO EL MUNDO, aunque muchos no lo digan ni lo crean), ¡Y para acabarla de amolar, el Partido Revolucionario Institucional, se autonombra salvador de la patria y se anquilosa, roba, adueña, agandalla... el poder por ¡¡¡¡80 AÑOS!!!! En los que hay que aceptar que hasta López Mateos, las cosas no iban tan mal, pero a partir de Díaz Ordaz...¡Ya ni hablar! Después, se dedica a NO DEJAR que otro partido gobierne y a demostrar que sólo ellos saben cómo hacerlo ¡Y hay algunos que lo creen y hasta lo añoran y esperan que vuelva! Para mi, que a este amado país, sólo le sobran los mexicanos pendejos que ignoran su historia y TODOS los partidos políticos. ¡Ah! y Elba Esther Gordillo, que es la culpable de tanta ignorancia. Si hacemos bien las cuentas, tenemos muy poco tiempo de haber nacido.


Esto es lo que YO pienso y tengo derecho a decirlo, y los que no estén de acuerdo, también, aunque no deberían, nadie que desconozca la Historia, tiene el derecho a juzgarla. Por último, lanzo una propuesta a la Cámara de Diputados: para conseguir la credencial de elector, debería contestarse un cuestionario sobre la Historia de México, quien lo repruebe no gozará del beneficio de tener la nacionalidad mexicana, ni el derecho a votar, que sólo deberían ganarse los que conozcan el país en el que viven.


¡Ayúdenme, por favor! ¿A cuántos más sumaríamos a la lista de los orgullos mexicanos? Contesten y hagamos la lista muy grande, lo merecemos y nos hace falta.

5 comentarios:

Carlos Niebla Becerra dijo...

eah!!! que buena noticia que hiciste un poquito de tiempo en domingo y publicaste la entradaprometida en tu blog! :)

Yo, orgulloso de haber sido parido por una madre tan especial y mexicana! :)

© Mariana Vega dijo...

Estoy más que de acuerdo con muchas de las cosas que aquí comentas. Cierto, somos cada vez menos los mexicanos que nos sentimos orgullosos de la tierra que pisamos. Desafortunadamente, el cine, muchos "creadores" y la TV tienen en gran parte la culpa de que a nuestro país se le conozca como un lugar aterrador, obscuro, inseguro, donde el control lo tienen los políticos, los narcos, los proxenetas, las putas, los drogadictos, los policías... Poco se conoce de la gente que lo habita: de los que sueñan, los que construyen, los que se ríen, los orgullosos, los que trabajan, los que vivimos con el orgullo de ser mexicanos porque vemos más allá de lo que unos pocos se empeñan en que veamos.
Tenemos problemas como los tiene cualquier nación. No somos perfectos, pero tampoco somos desgraciados.
Somos ricos en muchos sentidos, pero sólo se mide el dinero.
Yo sí soy una eterna agradecida de poder leer críticas y reflexiones como la tuya, y de poder responder lo que pienso porque SOMOS LIBRES.
No hay héroes incorruptibles, porque como héroes también fueron mexicanos; cometieron aciertos y errores. Pero es por esa gente que se atrevió a ir más allá que hoy tenemos la libertad de decidir.
Gracias por ser de esas personas que se atreven a decir lo que piensan porque lo razonan, y no porque lo leyeron o lo escucharon en otra parte y ya por ese simple hecho creen que es la verdad absoluta.
Y gracias por permitir que cualquiera pueda leerte.

R.K. dijo...

Qué momento difícil tocó al bicentenario. Pienso que el ambiente de fiesta no pudo expandirse como hubieran querido muchos porque el país sufre una ola de narcomuertes que minan los ánimos y encienden las protestas. Muchos confundieron el odio al gobierno en turno con los festejos de la celebración histórica ("no hay nada que celebrar" hubiera sido cambiado por un "Odio a los anfitriones que levantaron la fiesta"). Agregaría en tu lista a Juan José Arreola, Miguel León-Portila, Efraín Huerta, Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Figueroa, Paul Leduc.

Brianna dijo...

y si, en medio de toda la desgracia y podredumbre definitivamente hay muchas muchas razones por las cuales sentirnos orgullosos... entre ellas, compartir la nacionalidad con una GRAN PERSONA COMO TU (si, asi en mayusculas y todo)

Pd: quedo genial el cambio al blog

Adam Paul dijo...

Definitivamente que sí hay razones para festejar. Me gutaría mencionar a José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Alfaro Siqueiros, Alfonso Moreno, Sabines. !Ah¡ por supuesto Revueltas, Dahlia Niebla, Helena Garro !Córcholis¡ necesito leer más... E ir Cuetzalan. Aunque sea con poco presupuesto; éso también me gusta de mi país.