Contador

Si me diste la gran alegría de leerme, deja un comentario para que mi felicidad sea completa

sábado, 13 de marzo de 2010

Et In Arcadia Ego Sum


El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud, la duda.
Carl Sagan

Hoy sí que siento que absolutamente NADA, tiene objeto en esta existencia, en esta época, en este país. ¿De qué manera alguien puede derribarse a sí mismo y volver a construirse? ¿Comenzar desde un absoluto cero y tratar de seguir adelante como si la vida anterior sólo hubiese sido un mal sueño, una grotesca pesadilla? ¿Alguien sabe cómo hacerlo? Si es así, por favor, no desechen mi súplica y díganmelo.

Todo comenzó hace unas semanas y desencadenado por una frase que me envío alguien a quien quiero: "La virtud consiste en sentarse cada uno en su pantano, nosotros no mordemos a nadie, huímos de los que muerden y opinamos y pensamos según se nos ordena..." Como les platico, cuando la leí hace unos días, no me detuve a meditar en ella, pero de alguna manera se quedó rondando en mi mente de una manera curiosa; llegó incluso a despertarme en medio de la noche como diciendo: Ahí, y sólo ahí, está la semilla de todo.

Por lo tanto, el meollo de todo lo que nos rodea, es saber, comprender, entender, dilucidar, qué cosa es la VIRTUD.
Entonces, como un deslumbramiento, comencé a recordar los textos de los filosófos griegos: recordé a Diógenes, que prefirió vivir en un barril y hablar con los perros a convivir con los hombres; después, llegaron en una avalancha incontenible, Gorgias y la sublime carta en donde habla de Dios; Platón y su Mundo de las Ideas; Aristóteles, con su Deux ex machina; Averroes y Avicena, interpretando de manera sublime toda la obra aristotélica; la patrística, representada por Agustín y Tomás de Aquino; Descartes y El recurso del Método Kant, y "la cosa en sí"; Nietzsche, y su Zaratustra, queriendo despertar a los dormidos, resucitar a los muertos... fue en esos momentos en donde comencé a sentirme muy cansada, desilusionada, vacía de cualquier sentimiento de empatía hacia TODOS los que me rodean. Reproduzco textual un fragmento de Nietzsche extraído de uno de los libros más hermosos que he leído, El origen de la Tragedia: "Sí; el Mito parece murmurar en nuestro oído que la sabiduría, y justamente, la sabiduría dionisíaca, es una abominacón contra Naturaleza; que aquel que por su saber precipita a la Naturaleza en el abismo de la Nada, debe atenerse también a experimentar por sí mismo los efectos de la disolución de la Naturaleza. La punta de la Sabiduría se vuelve contra el sabio; la Sabiduría es un crimen contra Naturaleza". Así hablaba Nietzsche.

El párrafo habla directo y con palabras precisas y certeras, no creo necesario interpretarlo. Además, sería un Crimen que no estoy dispuesta a cometer, aunque sería el primero; yo, que he querido y deseado desesperadamente cometer tantos... Aquí, en este momento preciso de mi vida, siento una terible nostalgia por no haber tenido el valor para llevarlos a cabo. No me arrepiento como Borges, de no haber caminado bajo la lluvia, de no haber saboreado un helado, de no haberme sentado como Pessoa, en la banca de un parque a mirar pasar la existencia vacía de los otros y sentir, como él, que soy la única viva entre los muertos; ni de haber rechazado la entrada a la Ciudad de Dios, de Agustín de Hipona... NO, la terrible desesperación que me posee, es debido seguramente, y sin niguna duda, a no haber aceptado en su momento, la guía del venerable Virgilio para entrar de lleno en el Inferno; no haber devorado todos los libros del Índex Librorum Prohibitorum; ¡no haber tenido el valor de reírme de Dios!

Termino esta reflexión, que no le hace falta a nadie, sino a mi, con un pequeño poema de Goethe, en donde hace hablar a Prometeo:

¡Aquí me siento y aquí forjo a los hombres a mi imagen, una raza semejante a la mía, en sus sufrimientos, en sus lágrimas, en sus goces y alegrías, y en no venerarte, como Yo!

3 comentarios:

Carlos Niebla Becerra dijo...

Las mayorías no lo entienden: el máximo pecado para ellas es salir de la ignorancia. Las mayorías se sienten insultadas cuando la ignorancia, que brota por sus poros como un sudor oleoso, es advertida por el que no es ignorante. Las mayorías usan el "somos" para justificar la baba con la que resbalan a diario. Aborrecen al que dice "yo", porque la 1a. persona se desdibuja en su estupidez masiva. La masa ve en la "humildad" un común denominador, y grita sin la mínima "humildad" cuando percibe que alguien no profesa su supuesta "humildad ideal". Pero la sabiduría no es sinónimo de humildad, es el máximo pecado contra natura. La sabidoría no habla con palabras adornadas. La sabiduría escupe en la cara de las mayorías y las encoleriza como ninguna otra cosa...

Orlando Eric Daniel Ruiz dijo...

No comprendo del todo a ke se refiere Carlos, una cosa es ser ignorante (ya se olvidaron de Socrates), otra estupido, otra pendejo y otra oligofrenico, pero bueno, ojalá pueda hablar un dia con él para que me ilustre...

Mientras tanto dejo unos cuantos dardos:

¡Por que atormentais a almas tan debiles con cargas tan pesadas? (Horacio)

Que se sepa de una vez: hay muchas cosas que no deseo saber. La sabiduria impone limites incluso al conocimiento.

La monotonia del sabio.- Las vacas tienen aveces una expresión de asombro que es como una iterrogación constante. Por el contrario, el nil admirari se refleja en los ojos de la inteligencia superior como la monotonía de un cielo sin nubes.

Del pais de los antropófagos.- En la soledad el solitario se roe el corazón; en la multitud es la muchedumbre quien se lo roe.¡Elegid pues!

18.-Muchas tablas de la ley , han sido creadas por el cansancio, mientras que otras han sido creadas por la pereza, y aunque ambas digan lo mismo, se pretende que se les lea de modo diferente. Miren a ese hombre que esta a punto de desmayarse. Ese valiente está muy cerca de su meta, pero es por la fatiga que se empeña en tumbarse en el suelo, bostezando a causa del cansancio que le produce el camino, además de que también lo fatiga la tierra, su meta, e incluso el mismo. Miren como ese valiente se niega a dar un paso más, mientras lo abrasa el sol y los perros le lamen el sudor, pero el sigue ahí, empecinado en quedarse en su sitio y no moverse ni un palmo, apesar de que se encuentra muy cerca de su meta. Habría que arrastrar a ese héroe por los pelos para llevarlo a su cielo. Pero es preferible dejarlo ahí, donde el mismo se ha dejado caer, hasta ke le llegue el sueño, como una lluvia refrescante. Debemos dejarlo acostado hasta que se despierte por si mismo, hasta que renuncie a su fatiga y a todo lo que el hacia por causa de la fatiga. Pero habrá que alejar de él a los perros, a los hipócritas perezosos y a todos los truhuanes que se dicen "cultos" y se aprovechan del sudor de los héroes.

...Cuál es la mayor felicidad del hombre?; le pregunto Midas a Sileno fiel compañero de Dioniso, hasta que este obligado por el rey contesta y rie con estridencia: EFÍMERO DESGRACIADO, HIJO DEL AZAR Y DEL ESFUERZO, ¿POR QUÉ ME OBLIGAS A DECIRTE LO QUE MAS TE VALDRÍA NO OIR? LO QUE SERIA MEJOR PARA TÍ ESTÁ TOTALMENTE FUERA DE TU ALCANCE: NO HABER NACIDO, NO SER, NO SER NADA . ¡PERO LO SEGUNDO MEJOR ES MORIR PRONTO!... Quíen que lo entienda puede soportarlo, ayudenme!!!!

Solo tengo algo que quiero que se me perdone; mi cansancio, mi cobardia, pero sobre todo mi NIHILISMO. Te quiero Dahlia.

David Varella dijo...

la sabiduria es un crimen contra natura.!!! no se si estoy mal pero creo comprender....eso ke dice aquel autor...tu ya nos lo habias dicho ase 3 semanas en clases.. y siempre nos lo recalcas...los vivos estan muertos. y la sabiduria dionisiaca!! es que no manches!! quiero ese libro!!!
quiero conocer ese mundo en donde ustedes estan y salir de este....