Si me diste la gran alegría de leerme, deja un comentario para que mi felicidad sea completa

domingo, 19 de septiembre de 2010

MÉXICO, CREO EN TI


TODOS los mexicanos, sufrimos, soportamos, vivimos, gozamos y criticamos... las Fiestas del Bicentenario. TODOS, lo hicimos según nuestro bagaje cultural, lo que sabemos, lo que hemos aprendido y estamos aprendiendo y descubriendo cada día, lo que hemos visto y conocemos, lo que amamos y odiamos, lo que desconocemos y ¡hasta lo que imaginamos! Lo más cierto de todo, es que alguien, hace algún tiempo, comenzó una campaña de trivialización de NUESTRA historia, con la oscura intención de derribar materialmente a TODOS los héroes mexicanos de su pedestal. Libros y libros salieron de TODAS las editoriales, habidas y por haber, destrozando materialmente y con la única idea de parecer "originales e inteligentes", denostaron a nuestros héroes y los convirtieron en seres promiscuos, estúpidos, cobardes y en ocasiones hasta risibles y abyectos. TELEVISA a la cabeza, mostró la serie: Gritos de muerte y Libertad, con el cartonazo a la vista y la falta de reflexión seria en TODOS SUS CAPÍTULOS. ¿Cuándo hemos visto los mexicanos que esa empresa esté o haya estado interesada NUNCA en culturizar al pueblo mexicano? ¡¡¡¡Dejarían de mirar sus telenovelas!!!! En cuanto a Francisco Martín Moreno (sólo por nombrar a uno, y porque lo considero el peor de todos); para mi, como escritor, es pésimo historiador y como historiador es terriblemente mal novelista. La lista de nuestros queridos intelectuales que quisieron llevar agua a su molino y $$$ a sus bolsillos, escribiendo libros llenos de anécdotas incomprobables de los héroes, es casi interminable. YO ACUSO, los que dieron circo sin pan al pueblo fueron ellos -¡hasta Trino!-, más que el propio gobierno y ésto es ya decir mucho. Se subieron al carro del escándalo y le dieron al pueblo, lo que cualquier pueblo del mundo que no lee espera: diversión pura, sin necesidad de pensar y analizar, y oportunidad para el cotilleo en los cafés con los amigos -¡que para eso nos pintamos solos!-, y como los muertos, muertos están, y no pueden defenderse, el mal está hecho y para siempre. La cuestión es: ¿Con quién o quiénes vamos a sustituirlos? Lean El arco y la Lira, de Octavio Paz, ya verán como la violencia se acrecenta, y comenzarán los lloros, los ayes, las quejas y los dedos flamígeros y acusadores diciendo: "Alguien tiene la culpa de lo que pasa, y otro alguien lo tendrá que resolver, yo no he hecho nada malo." Pero entonces, con el dinero ganado, se irán de aquí, cual ratas que abandonan el barco que ayudaron a hundir. Al tiempo, ya existe un ejemplo: Carlos Fuentes, que dizque por no soportar el aire contaminado de México, se fue a vivir a Oxford, y ni quien se acuerde ¿O sí? Yo tiré su último libro, Adán en Edén, a la basura (porque no encontré ninguna letrina cerca), que es lo menos que merecía.

YO me acuso también de que al comienzo de año, era de los amargueitors que afirmaban que no había NADA qué festejar, pero a tiempo, digo yo, me retracto, y hago una lista de los motivos y personas por los que YO me siento orgullosa de ser mexicana: Sor Juana Inés de la Cruz, Amado Nervo (de mi tierra), Ramón López Velarde, Alfonso Reyes, Mariano Azuela, José Villaurrutia, Fernando del Paso, Martín Luis Guzmán, José Revueltas, Ignacio Manuel Altamirano, Agustín Yañez, Salvador Elizondo, Jorge Ibargëngoitia, Salvador Novo, Carlos Pellicer, Emilio Carballido, Hugo Argüelles, José Vasconcelos, Julio Torri, Elena Garro, Rosario Castellanos, José Gorostiza, Juan Rulfo... entre muchos otros que en este momento se me puedan ir. De los escritores actuales, tengo que decir que de NINGUNO. Hay por ahí dos o tres, que tienen potencial, pero por el momento no los incluyo en mi lista.


¿Y qué decir en cuestión de pintura, de Cristóbal Villalpando, Juan Correa, Hermenegildo Bustos, José María Velasco, Gerardo Murillo, Pedro y Rafael Coronel, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Diego Rivera, Francisco Goitia, José Clemente Orozco, Siqueiros y Francisco Toledo? Para los que todavía no estén enterados, les digo que fue aquí en México en donde se fundó la primera Universidad de América, y que también se fundó la primer Escuela de Música, cuyo fundador fue Pedro de Gante y que desde el Virreinato, tuvimos exponentes muy buenos, como: Antonio de Salazar, Pedro Bermúdez, Bernardo de Peralta y Escudero, José de Torres... ya en el siglo XIX, a Juventino Rosas, Felipe Villanueva, Ernesto Elorduy, Ricardo Castro, Manuel M. Ponce, Julián Carrillo; y en época más cercana a Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Blas Galindo, Pablo Moncayo, Mario Lavista, Manuel Enríquez y Julio Estrada, entre muchos otros. Los invito a escucharlos. También me siento orgullosa de Ripstein (aunque ignoro la causa porqué no es querido en el medio cinematográfico), Salvador Toscano, el Indio Fernández, Fernando de Fuentes, Julio Bracho, Carlos Hagerman, Juan Carlos Rulfo y Guillermo del Toro, ya en la actualidad; no soporto a González Iñárritu. El cine mexicano, para mis gustos, ha dejado mucho que desear, pero también tiene sus clásicos y muy buenos. Buñuel no me gusta y no fue mexicano, así que no está en mi lista, en donde seguramente faltan muchos que en este momento no recuerdo.


De los Héroes de la Independencia y de la Revolución ya ni hablar, ya se ha dicho demasiado en estos meses y generalmente puras pendejadas y anécdotas que no se pueden comprobar como en el aburrídimo programa: Discutamos México, que debió ser anunciado como la panacea TOTAL contra el insomnio, en donde un grupo de historiadores se peleaban cada uno por defender sus puntos de vista. ¡¡Pésimo!! Si alguien pensó, pensaba, o sigue pensando que las luchas sociales son llevadas a cabo por santos impolutos, yo no tengo la culpa ¡que lean! quedarse con la idea de que Alejandro Magno y Ricardo Corazón de León eran gays, en vez de conocer su grandeza, (oscuridades aparte), es responsabilidad de cado uno, yo no entro al redil de la desmesura desacralizadora y los siguiré admirando y agradeciendo, con todos sus claroscuros y fallas.


De todas partes del planeta llegan peregrinos a ver a la Tonantzin, que para mi, es la madre indígena que amamos y respetamos, no tengo nada que ver con la Guadalupana, árabe ella, pero todo con la madre de los antiguos mexicanos. Me encanta México, su geografía, sus costumbres, sus pueblos y ciudades, sus etnias, sus playas y mares, sus volcanes y sierras, sus cielos limpios (en provincia), su comida, su múscia popular ¡Adoro a José Alfredo Jiménez! ¡Y también Juanga, porqué no decirlo! los mariachis, el papel picado, las catrinas, las calaveritas de azúcar, sus hermosísimas artesanías, sus templos barrocos, sus pastorelas, sus hermososos nacimientos, sus grandiosas pirámides... en fin, tantas cosas que no acabaría nunca. Dimos al mundo el chocolate, sin el cual, el mundo sería muuuy aburrido, el jitomate, sin el cual no podría existir casi ninguna cocina del mundo, y... ¡el Tequila, que es un bálsamo reparador contra todas las penas!


Estoy orgullosa de mis muuuchos alumnos, que juntos, son la friolera de más de 200 en todos los grupos, me siento orgullosa de su ansia de aprender, sé que algunos de ellos, estarán en la lista de los orgullos de alguien algún día. Me siento plena de felicidad al recordar a mis MAESTROS, que me eseñaron a amar a este México, tan lleno de oscuridades y luces, nostálgico y parrandero, tan atacado y envidiado, pero sobre todo... DESCONOCIDO. Por estas y muuuchas razones más, yo sí festejé sus 200 años de Independencia y festejaré sus 100 de Revolución. ¿Acaso piensan ustedes, que me conocen, que me iban a echar a perder la fiesta los que ya sabemos? Cuando yo cumplo años, festejo los que tengo, los que he vivido, sufrido, aprendido y sido feliz, no nada más los que me gustan o escondo los que no, TODOS han hecho que yo sea, punto. Aquí yo hago una pregunta: De existir México como un ente físico y que pudiese hablar con todos y cada uno de nosotros, y nos preguntara: Y tú, ¿qué has hecho por mí? ¿Qué le contestaríamos?

Hoy se cumplen 25 años del terremoto del 85, muchos de los que me leen aun no nacían, pero yo les digo que hasta del comportamiento que tuvimos los habitantes de esta ciudad en esa terrible ocasión, me siento muy orgullosa; nada que ver con lo que pasó en Haití y Chile. En esta ciudad nadie salió a robar, a saquear las tiendas, a asaltar, a llevarse lo que podían, NO, TODOS salimos a COMPARTIR lo que teníamos con los que habían perdido todo. ¡Lean los reportajes! Y eso que el gobierno de Miguel de La Madrid se escondió y no sacó la cabeza, para los que dicen que no sabemos o no podemos organizarnos. Y si éstos y millones de motivos, que ya no digo por falta de espacio, no son razones suficientes para festejar... hagan de cuenta que no he dicho nada y sigan (los que así lo han hecho), llenándose de amargura gratis y sin motivo ni razón. ¿El narco? ¡Ya pasará, no es eterno!


Yo la Historia la veo así simplificando lo más que puedo: De la época prehispánica los niños y jóvenes actuales no saben NADA, porque fue saqueada de los libros de texto; en los 300 años de Virreinato no existió la identidad de mexicanidad, pues era la Nueva España y en ella sólo mandaban los españoles, por esa y muchas más razones, este país fue explotado hasta la saciedad, dividido en castas y llenado hasta los bordes de odio; el Siglo XIX que nació encabezado por la lucha independentista, siguió con la de Reforma, las invasiones de Francia, E. U. e Inglaterra, los dos Imperios y toda clase de luchas intestinas y fraticidas... no deja espacio para levantarse y construir NADA, y aun así, se construyó, Y MUCHO, digo yo. El siglo XX comienza con la lucha Revolucionaria y le sigue con dos Guerras Mundiales (que afectaron a TODO EL MUNDO, aunque muchos no lo digan ni lo crean), ¡Y para acabarla de amolar, el Partido Revolucionario Institucional, se autonombra salvador de la patria y se anquilosa, roba, adueña, agandalla... el poder por ¡¡¡¡80 AÑOS!!!! En los que hay que aceptar que hasta López Mateos, las cosas no iban tan mal, pero a partir de Díaz Ordaz...¡Ya ni hablar! Después, se dedica a NO DEJAR que otro partido gobierne y a demostrar que sólo ellos saben cómo hacerlo ¡Y hay algunos que lo creen y hasta lo añoran y esperan que vuelva! Para mi, que a este amado país, sólo le sobran los mexicanos pendejos que ignoran su historia y TODOS los partidos políticos. ¡Ah! y Elba Esther Gordillo, que es la culpable de tanta ignorancia. Si hacemos bien las cuentas, tenemos muy poco tiempo de haber nacido.


Esto es lo que YO pienso y tengo derecho a decirlo, y los que no estén de acuerdo, también, aunque no deberían, nadie que desconozca la Historia, tiene el derecho a juzgarla. Por último, lanzo una propuesta a la Cámara de Diputados: para conseguir la credencial de elector, debería contestarse un cuestionario sobre la Historia de México, quien lo repruebe no gozará del beneficio de tener la nacionalidad mexicana, ni el derecho a votar, que sólo deberían ganarse los que conozcan el país en el que viven.


¡Ayúdenme, por favor! ¿A cuántos más sumaríamos a la lista de los orgullos mexicanos? Contesten y hagamos la lista muy grande, lo merecemos y nos hace falta.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

CONSTE QUE AL MENOS YO, NO ME HE OLVIDADO DEL "JEFE" DIEGO. ¿ALGUIEN TIENE NOTICIAS NUEVAS? AHORA RESULTA QUE LOS "DESAPARECEDORES MISTERIOSOS" SE QUEJAN DE QUE SU FAMILIA NO HA ENTREGADO LOS 50 MILLONES DE DÓLARES QUE PIDEN DE RESCATE, PORQUE ÉL NO LES IMPORTA. ¿HABRASE VISTO ALGO IGUAL?

martes, 14 de septiembre de 2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

Amo a mi hermano EL HOMBRE

¡VEAN POR FAVOR ESTE VIDEO!

Durante la noche, mientras todos dormíamos, llegaron en silencio y escondiéndose en las sombras, armados con sierras eléctricas y sumamente mortíferas, grupos de hombres que cumplían una siniestra misión: acabar con los pocos árboles que quedaban en la lateral del Periférico, aquí, en el sur de la ciudad. Hace seis años pasó lo mismo, esa tarea criminal llevada a cabo por las noches y con la FALSA promesa de restituir cada árbol talado por cinco; comenzaban apenas las obras del tan llevado y traído segundo piso del periférico, durante el mandato del Peje. Han pasado ya años y ni siquiera uno solo de ellos ha sido reemplazado por otro. ¿Alguien cree todavía en las promesas de los políticos que gobiernan esta ciudad? Esta nueva tala, este nuevo crimen, tiene como pretexto, las obras de la Súper Vía Poniente.

No existe una sola casa en la Delegación Magdalena Contreras que no muestre en su fachada una manta, con la leyenda: "Rechazamos la Súper Vía". Todos los días, de todas las semanas, meses y años, escuchamos a los integrantes del PRD, la cantinela de que vivimos en una democracia, de que el pueblo manda y zarandajas por el estilo ¿Porqué entonces el gobierno de la ciudad, que se dice democrático, no obecede como debiera la voluntad del pueblo y hace siempre su $$$$$ANTA VOLUNTAD? ¡Claro que detrás de esta vía, llamada súper, hay cantidades enoooormes de dinero que le quedarán al Marcelito para su -desde ahora lo pronostico-, fallidísima campaña para la presicencia de la república! Y fíjense bien cual digo que será la razón por la cual será fallida: no tiene, ni tendrá el valor de enfrentarse al Peje, además de que aquí en el D.F. nadie lo quiere y en la República, nadie lo conoce. Mientras tanto, hay que seguir robando, dizque haciendo obras, mientras los baches en TODA la ciudad, son cada vez más grandes y peligrosos. ¡Cuídense, por favor!

A raíz de la obras del mal llamado segundo piso (en todo caso sería primer piso, porque andamos en la planta baja ¿o no?), esta zona, otrora verde y tranquila, se convirtió en una de las más conflictivas por el intenso, ruidoso y contaminante tráfico constante. La súper vía, la convertirá en un auténtico infierno. Pero ¡vaya!, además de eso, aún no comienzan y ya nos talaron los únicos árboles que daban un poco de oxígeno a la zona. Esta aberración irá de Luis Cabrera hasta Xochimilco, y ya pueden ver TODOS los árboles de la lateral talados hasta la raíz. ¡Pero esto no es todo, con ser muuuy importante! Resulta que enfrente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, existía, hasta hace tres días, un pequeñísimo oasis con unos cinco árboles que se habían abierto paso entre la lava volcánica de la zona. En ese lugar de sombra, se guarecían los manifestantes que llegan día con día, y de toda la República, hasta el búnker más cerrado de la ciudad. Ahí se sentaban mujeres agotadas por el cansancio y la desesperación, cargando niños en sus rebozos y esperando -vanamente-, ser escuchadas por alguien dispuesto a impartir justicia; hasta ahí llegaban, y van a seguir llegando, mineros explotados, campesinos hambreados, indígenas desesperados, obreros despedidos... todos cansados, con hambre y sed de justicia, con frío, bajo un sol abrasador o empapados por la lluvia, todo su refugio eran esos pocos árboles que los cobijaban bajo sus ramas. Ya no están, no volverán a estar NUNCA. Y aunque la cultura New Age, diga, piense y sostenga que la naturaleza y los animales son más importantes que los seres humanos, a mi me duele, y mucho, me duele el alma, mirar a mis congéneres, abatidos por la desgracias y sin una sombra donde guarecerce.

No me mal entiendan, también me duele el ecocidio, pero como dijo el príncipe poeta Netzahualcoyotl: "Amo el canto del zenzontle, pájaro de cuatrocientas voces, amo el color del jade y el enervante perfume de las flores, pero amo más a mi hermano EL HOMBRE"

lunes, 6 de septiembre de 2010

EL UNGIDO


Ayer presentó su 5o informe de gobierno en el Teatro Morelos de Toluca, el ungido gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con toda la presencia de los políticos que quieren salir en la foto con él, y rodeado de más seguridad que el propio Obama. Dicho Estado, tiene tales índices de pobreza y criminalidad que es casi imposible reconocerlo a cómo era hace tan sólo 10 años. Y aquí es conveniente hacer un somero recorrido histórico para entender el porqué de esta situación tan triste y descorazonadora.

Hace muchísimos años, y encabezado por Isidro Fabela, surgió por esos lares, el Grupo Atlacomulco, que más que un grupo político que persiguiera el bien de TODOS los mexicanos, se fue convirtiendo en muy poco tiempo, en un búnker político, en donde la consigna fue: "Taparse los unos a los otros y a ver quién cierra la puerta cuando todos salgamos". Con frases memorables como "El que no transa, no avanza", "Un político pobre, es un pobre político" y "el que se mueve no sale en la foto", fueron creando alianzas consanguíneas e irrompibles, difíciles de ser penetradas por otros grupos que no pertenecieran a esa terrible y oscura mafia política; defintivamente, el crimen sí paga, y muy bien. La nueva consigna de este grupúsculo nefando es: "El poder para Enrique...cer".


¿Cómo no recordar al inefable y oscuro profesor normalista Carlos Hank González y a su pestilente descendencia? (hoy dueños de todos los casinos y casas de juego en México); ¿Cómo olvidar al nefasto entre toda nefastez, Arturo Montiel, tío de Peña Nieto? ¿Deberemos tomar aguas del Leteo para pasar por alto que hasta le puso el nombre de su esposa francesa a una importante avenida de Toluca? ¡Gracias a los dioses, esta francesita le puso el cuerno con su profesor de tenis argentino (que apareció después muerto y ni quien se acuerde), y tuvo que salir del país! De otra manera, hoy, todos sus chiquillos tendrían su propia calle. Pero nos dejó a su sobrinito, tan bien peinadito, tan bien portadito, tan chiquititito. ¡Ay, cuántas colas larguísimas que pisar!


Lo cierto es que de los 500 compromisos hechos ante notario, cuando tomó la gubernatura de unos de los Estados más conflictivos, dicen, (y habrá que creerlo), que ha cumplido ya 499. ¡¡¡BRAVO!!! ¡Felicitaciones a los del Estado, que basta ir por aquellos lugares para darnos cuenta de lo bien que los ha cumplido! Las cifras dicen que los asesinatos a mujeres, superan en casi un 70% a los de Ciudad Juárez, pero claro, el Grupo Atlacomulco vela por los suyos, y ni quién esté enterado; que la pobreza avanza cada día un poco, que el desempleo es galopante, que la inseguridad se da el quién vive con los Estados del norte; que los capos del narco encuentran refugio en ese Estado... y ya para reír un poco dentro de tanta desvergüenza, que los baches del periférico que corresponden a esa jurisdicción ¡son los más grandes del mundo! Además, de que les cobran, y mucho, a los que se deciden a usar "su segundo piso"; definitivamente, aun queda camino por recorrer y hay que sacar dinero de dónde sea, seguir sangrando a la ciudadanía, que por otro lado, ¡lo merece, por lamer la yunta que le ponen! Les aseguro que en ese Estado ya ni quien se acuerde del caso de Paulette, lo que sí yo pude averiguar fue que el papá de esta infortunada criatura, el señor Gebara, fue uno de los empresarios que más aportaron a la campaña a gobernador del multicitado Peña Nieto, y que así, hasta matar a una inocente pasa a segundo lugar, cuando se deben favores, se pagan ¡faltaba más!

Aquí, es importante hacer notar, que no soy sólo yo, quien piensa así y maneja estas cifras, la gran mayoría de los analistas políticos serios, y no vendidos, que hay en esta ciudad, están conscientes de estos mismos hechos y otro, que consideran el más importante: Primero, que Peña Nieto tiene la friolera de más de 4 años en campaña con dinero público (en el mejor de los casos). Segundo, que es nada menos y nada más que TELEVISA, quien se la ha coordinado, incluyendo a la Gaviota (para ganar a las masas) ¡Qué malísimo gusto! ¿Será por esta causa que Calderón anunció en su informe el apagón analógico? ¿Como una advertencia a esta empresa? ¡Ojalá y así fuera! Por último, y ésto sí es en verdad simpático, la empresa de encuentas Mitofsky, afirma que, de darse el voto HOY, ganaría con nada más y nada menos que el 55% ta,ta,ta,taaaán: ¡Peña Nieto!, el segundo lugar con el 16% de la votación, sería para el eterno perdedor: ¡López Obrador! y el tercero: ¡Santiago Creel Miranda! con el 15% de los votantes.


Dichas así, las cifras parecen muuuy alegres para Peña Nieto, pero pongámonos a pensar: él tiene años en campaña, invirtiendo cifras en realidad criminales, para mantener su peinada, atildada y estudiada imagen, y seguir contando con el voto de las calenturientas y nacas mujeres que no piensan (que se ponga el saco a quien le quede); López Obrador, ya saben, afirmando que es el ÚNICO que puede salvar a México, es seguido por las tribus desheredadas del país, y ya tiene la friolera de más de ¡Diez años en campaña!, seguramente con dinero que le mandan el loco de Hugo Chávez y Fidel Castro (ésto no es broma, de ninguna manera), que desean fervientmente que nuestro país sea "comunista"; y Creel, que sin haber invertido ni un devaluado peso mexicano, ni salir casi nunca (peinado o no), en la televisión, está a la par del Peje, por lo menos a mi me queda claro, que el ganador REAL es ¡Creel! que sin andar de pueblo en pueblo durante muuuuchos años, y sin el apoyo de un cartel, perdón, de un Grupo político como el nefasto de Atlacomulco, tiene ya su nada despreciable 15%.


Para los mal pensados que crean que éste último es MI gallo, les diré que NO, DE NINGUNA MANERA, pero es claro como la lluvia que en este momento cae en San Jerónimo,Lídice, que es TOTALMENTE CIERTO. Lo seguro, es que no pertenezco a ninguna manada, ningún grupo y ninguna tribu, jaula ni iglesia ni palacio de hierro; no es tan fácil meterme en un redil, para mí, lo mejor sería que el asteroide que se nos viene acercando, llegue antes de las elecciones... ¡Por los dioses que sí!