Contador

Si me diste la gran alegría de leerme, deja un comentario para que mi felicidad sea completa

martes, 8 de junio de 2010

Minas, Petróleo Y Futbol

Hace unos días, para ser un poco más correctos, hace más o menos 48 horas, la Policía Federal recuperó las instalaciones de la mina de cobre en Cananea, Sonora, que hacía tres años estaban en poder de los mineros. A la mayor parte de los mexicanos eso les viene importando un comino; ¡ni siquiera se enteraron!, y más en vísperas de comenzar el Mundial de Futbol, allá en la lejana Sudáfrica. En los próximos días, veremos toooodos los bares, cantinas y restaurantes llenos de fanáticos barrigones reunidos para echar porras a la selección mexicana, y ya que pierda (que lo hará a las primeras de cambio), entonces seguramente a Brasil o a cualquier otro país latinoamericano para que dizque la copa quede en estas tierras. Siempre ha sido así, y por supuesto que no espero que la historia sea diferente en esta ocasión. No es derrotismo, sino puro conocimiento de cómo se han dado las cosas en toda la historia de la maldita copa. Y a las pruebas me remito, al tiempo, al tiempo...

Pero no es de esto de lo que hoy quiero escribir, primero, porque ya lo he dicho hasta la saciedad; y segundo, porque no tiene importancia comparado con todas las cosas terribles y vergonzantes que están ocurriendo en los últimos años en México.

Se nos ha venido diciendo que somos un país petrolero ¡Vaya, hasta el presidente López Portillo de tan nefasta memoria nos dijo una vez que teníamos tanto, que deberíamos prepararnos para la riqueza! Lo malo es que no dijo la de quién, en fin... que en los últimos 20 años, se ha afirmado lo contrario: que está a punto de acabarse el oro negro, como lo llaman los nacos periodistillos que escriben en los ídems periodiquillos vendidos de este país bananero. Y ahí están todos los mexicanos asustados porque no imaginan qué va a ser del país sin el preciado líquido. Seguramente que todos vamos a pedir limosna o algo por el estilo. Pero ninguno de ellos ha leído ni siquiera una milésima parte de la Constitución Mexicana -que por otro lado no sirve para nada, excepto para ser violada una y otra vez-; y hasta eso, no creo que se preucupen tanto; mientras haya futbol, lo demás no existe.
Pues resulta que la tal Constitución, dice claramente que todas las riquezas del subsuelo y las del mar son de todos los mexicanos; y no nada más las del subsuelo, sino los bosques, ríos, playas, lagos... y en fin, TODO. Lo malo es que no especifica para cuáles mexicanos. ¡Y TODO ESTÁ EN MANOS DE LA INICIATIVA PRIVADA! Resulta ser que las minas de Cananea, que son el yacimiento de cobre más importante del país, pertenecen al Grupo México; o sea, a la iniciativa privada, a negreros que pagan un sueldo de hambre a los mineros mientras ellos se embolsan millones de dólares. Y eso que es una mina de cobre. ¿SABEN USTEDES A QUIÉNES PERTENECEN TODAS LAS MINAS DE MÉXICO? ¡Somos el primer productor de plata en el mundo! ¿RECIBIMOS ALGO POR ELLO? ¿QUIÉN SIGUE EXPLOTANDO ESAS MINAS? ¿QUIÉN, Y CON PERMISO DE QUIÉN, SE EMBOLSA LO QUE NOS PERTENECE A TODOS? Hace unos meses anunciaron que habían descubierto en Zacatecas ¡El yacimiento de oro más grande del mundo! ¿QUIÉN LO EXPLOTARÁ? ¿A DÓNDE IRÁN LOS MILLONES DE DÓLARES QUE SAQUEN DE AHÍ? Les voy a dar los siguientes datos:
Un kilogramo de oro puro cuesta la friolera de más o menos $300,000.oo pesos, y un kilogramo de plata más o menos $25,000.00. Pero trata de econtrarlos a ese precio y te darás cuenta de que es imposible, no los vas a encontrar en ningún lado; los encontrarás muuucho más caros. En cambio, un barril de petróleo cuesta 69.00 dólares el barril, y si Pitágoras no miente, menos de $1,000.00 devaluados pesitos mexicanos. ¿SE DAN CUENTA DEL MONTÓN DE MILLONES Y MILLONES QUE NOS ESTÁN BIRLANDO UNAS CUANTAS FAMILIAS "MEXICANAS" QUE NI SIQUIERA VIVEN EN MÉXICO? ¡AH, PERO ESO SÍ, NOS TIENEN OCUPADOS PENSANDO QUE EL PETRÓLEO NOS PERTENECE!
Y eso no es todo, en el caso Cananea -en donde por cierto los mineros sobreviven con un salario de hambre-, el gobierno (tú y yo), vamos a pagar al Grupo México, la friolera de casi ¡CIENTO CUARENTA MILLONES DE PESOS POR INDEMNIZACIÓN POR LA HUELGA! ¡Somos uno de los países más ricos del mundo! ¿ENTONCES, PORQUÉ HAY MÁS DE 50 MILLONES DE POBRES? ¿Les contesto? NO, creo que está más que claro. Mientras haya un estadio de futbol en cada Estado, como mínimo; y varios en esta ciudad capital... ¡QUE SIGAN ROBANDO! Total, mientras Giovanni no se lesione una de sus piernitas... ¡todo está bien! Y luego me preguntan porqué siempre estoy enojada ¡NO! nada más que nunca había sentido tanta vergüenza de que alguien piense que soy igual de mensa a los demás. NUNCA HABÍA SENTIDO TANTA PENA DE SER MEXICANA. HACE CIEN AÑOS, LOS HECHOS SUCEDIDOS EN CANANEA DESATARON LA REVOLUCIÓN MEXICANA, PERO CLARO... ¡NO HABÍA FUTBOL!

1 comentario:

David Varella dijo...

me critican de biabuche, de vende patria x idealisarme argentino, al dia de hoy no se nada de argentina, pero pronto lo voy hacer, prefiero serlo que antes decir soy del pais donde TOOOODO ESTA BIEN, PETER PAN ES MI AMIGO...
No soy aficionado al futbol,menos al mndial, este es mi 1er. Mundial y disfrute tanto el juego argentina-mexico...que perdi x unos momento a mis amstades, pero gane la creeencia de creer en mi y en lo que creo...
No creo en la seleccion mexicana,
No creo en su Politica
No creo en su Gobierno
Lo dijiste muy bien la semana pasada, soy un individuo que creo solo en mi, y creo mi propio universo, Gracias Dahlia.