Contador

Si me diste la gran alegría de leerme, deja un comentario para que mi felicidad sea completa

miércoles, 9 de junio de 2010

EL SECRETO DE SUS OJOS

Algunas veces he pensado que el premio Óscar se otorga por motivos políticos, ecónomicos, comerciales, etc., la lista de mis dudas puede llegar a ser interminable y en muchos casos, justificada; la Academia Cursivadel Cine de los Estados Unidos en ocasiones me decepciona, pero hoy quiero expresar que con esta película, me ha vuelto la confianza. En esta ocasión hablaré del más reciente Óscar a la Mejor Película Extranjera en la pasada entrega: El Secreto de sus Ojos.

Hace ya meses, pude ver La Teta Asustada, de Perú; La Cinta Blanca, de Alemania y Ajami, de Israel; que junto a El Profeta, de Francia (que no he tenido la oportunidad de ver), formaron la terna para llevarse el anhelado premio. Pero ninguna de estas, ni muchísimas que he visto en los últimos años, podría igualarse a ésta, que acabo de ver hace apenas algunos minutos. Primero que nada, les diré que de ninguna manera trato de convencer a nadie respecto de que NO SON, O NO DEBERÍAN SER, los temas, ¡tan socorridos, por Dios! del nuevo cine mexicano, los que los llevarán al esperado estrellato; que cada director, productor y patrocinador mexicano, haga lo que le de su real gana, pero no seguirán más que cosechando los mismos frutos: ser premiados en Cannes, no como un producto de calidad, sino como uno exótico y salvaje que divierte a los europeos como podría divertir al pueblo romano el Circo, pero que no dura ni una semana en cartelera. ¡OJO, SEÑORES PRODUCTORES! Si quieren dar la batalla al cine extranjero, recobrar lo que invirtieron y hacerse de un nombre digno, no se dejen llevar por la deleznable modita de mostrar a México como el basurero más pestilente del mundo, que puede serlo en muchos aspectos, pero no hay que hacer leña del árbol caído; o sea, aléjense un poco de Gael García y Diego Luna. Los únicos que siguen su cinito son los topiles ignorantes y los pseudo-intelectuales de pacotilla que votan por el PRD y creen que el Mesías es el pestilente Peje. ¡DE AHÍ NO PASARÁN!

El Secreto de sus Ojos, es una película argentina de bajo presupuesto pero muuuucha inteligencia. Está basada en la primera novela de Eduardo Sacheri, La pregunta de sus Ojos. Desde ahí, ya nos vamos dando cuenta de lo que publican en Argentina. Me puse a buscar como loca en todas las librerías de la ciudad y no la encoontré, espero que llegue muy pronto. Lo que son los mafiosos escritores mexicanos (me consta, digo, lo de mafiosos), no han publicado en los últimos años, nada que realmente valga la pena, según mi opinión. Ya estoy harta de los escritorzuelos del famoso "Crack", Volpi, Herrasti, Palou, Padilla... y toda esa camarilla sobrevaloradísima; y ni qué decir del último bodrio de Carlos Fuentes: Adán en Edén ¡NO LA COMPREN, POR FAVOR! Bueno, volviendo a la película de la que hoy quiero escribir, la dirige Juan José Campanella, cuya filmografía no es muy larga pero sí de indiscutible calidad. En el año 2001 estuvo nominado para otro premio Óscar por El Hijo de la Novia; también ha dirigido 6 capítulos de Dr. House y algunos de Law & Order...; en este caso, escribió el guión de El Secreto..., junto con Sacheri. ¡Ni hablar, les quedó estupendo! Y sólo por decir algún adjetivo, que en este caso no la califica de ninguna manera, la película es infinitamente mejor que cualquier calificativo que yo le pueda dar.

El año de 1974, en plena época surrealista-argentina, la de Isabel Perón y compinches, sirve de marco a una historia que podríamos decir que es thriller, pero me niego a encasillarla en algún género específico, porque vi varios: tiene toques de comedia, y desde luego, también es un melodrama. Una hermosa y joven mujer es violada y asesinada en su propia casa; la puerta no ha sido forzada y esto hace suponer a los funcionarios judiciales (nada que ver con los de México), que el criminal es alguien conocido de la mujer. Estos dos agentes toman el caso casi como algo personal y una cuestión de honor, al grado de que aún cuando el caso ha sido cerrado, ellos continúan con las pesquisas. Si se tratara sólo de ésto, la película no sería muy diferente a muchas que he visto, pero NO, hay mucho más. Este hecho cambia la vida de varias personas, que se hacen una pregunta; que hacen que nosotros la hagamos también: ¿Puede alguien vivir una vida completamente vacía? ¿Una vida llena de NADA? ¿Existe en realidad éso que llamamos amor? ¿Puede la amistad, la verdadera amistad, llegar más allá de la muerte? ¿o de la vida, si así lo queremos ver? Esta no es una película panfletaria, no imaginen un dramón de los malos tiempos allá en Argentina, NO; es una película extraordinaria, que sin caer NUNCA en el lugar común, va hacia el fondo, pero no al fondo de unos sentimientos a flor de piel, de unas salidas fáciles para los espíritus asustadizos, NO; yo sólo puedo decirles que cuando terminó, con un final totalmente insólito; como NUNCA había visto en ninguna de las miles de películas que he admirado en mi laaaarga vida, lo único que pude hacer fue llorar; llorar de emoción y gratitud ante un cine que respeta la inteligencia humana (tan rara en estos días futboleros), y que nos deja un hálito de esperanza de que aún no está todo perdido. Sigo llorando de extrema alegría y les recomiendo, les suplico, que por favor ¡¡¡NO SE LA PIERDAN!!!!

5 comentarios:

Lecos dijo...

Maravillosa!!!.... en verdad me inspiró, me dejó llena y satisfecha al terminar la función.... no habpia visto hace mucho una historia que se manejara de una forma tan cotidiana como lo es la vida, con risa, drama, suspenso, etc... en verdad fue una excelente recomendación en clase...que completo las dos recomendaciones previas que había recibido. Un gran saludo....

Lecos dijo...

Por cierto... con este comentario acabo de tener mi contraseña nuevamente a lo que fuera mi blog de hace años, si ves algo en extraño por si llegas a investigarlo, considera que estaba muy muy dormida .... gracias by the way...

Brianna dijo...

es una pelicula absolutamente hermosa en todo el sentido de la palabra, flawless diria yo, no se por que, pero intuir los finales es propio de mi, en esta ocasion tampoco falle :)

José de Jesús Martínez Chávez dijo...

Dahlia mil gracias por esta recomendación. Estuve eperando que llegara la película a Guadalajara y al ver que nada más no llegaba, había ya perdido la esperanza, pero mágicamente asistí a una plaza y la vi en la cartelera.

Hoy la acabo de ver y la verdad que es impresionante con la euforia con la que salí y estuve en la sala. Es maravillosa la historia y todo lo que pude sentir al verla.

Bien dicen que la diferencia entre CONOCIMIENTO y SABIDURÍA, es que la SABIDURÍA ES HACER.

Nuevamente gracias y por favor no dejes de despertarnos en cada uno de tus escritos.

Saludos.

José de Jesús Martínez Chávez dijo...

Una pequeña nota para ti Dahlia:

Rousseau decía que el maestro es como un jardinero: él no es el autor de las flores, sino su estímulo, su auxilio y el testigo de su crecimiento.

Una maestra como tú promueve todo lo bueno y positivo que lleva dentro su alumno.

Gracias.

Saludos.