Contador

Si me diste la gran alegría de leerme, deja un comentario para que mi felicidad sea completa

viernes, 18 de febrero de 2011

Shitbook


Alguien a quien yo quiero mucho me abrió una cuenta en Facebook, me dijo: "es sólo una manera más de estar conectado con el mundo", y yo me conecté con "otro" mundo que desconocía, el tan traído y llevado "mundo virtual", que sólo llegaba a mi de oídas, por referencias y comentarios, algunos de ellos entusiastas y otros realmente descorazonadores... pero, en fin, había que estar a la vanguardia y tratar de hacer lo que los "otros" hacen. Así que comencé muy contenta a "conectarme" con ese otro mundo, tan grande y vasto que yo desconocía. Al cabo de un tiempo me di cuenta que, contrariamente a lo que yo imaginaba ¡pobre de mi!, aquí en México, este medio es muuuy reducido, pero no en el sentido de NO conocer mucha gente y mantener "contacto" con ella, sino reducido en IDEAS, PENSAMIENTOS, VALORES, DATOS INTERESANTES Y COSAS BELLAS. Constaté que además de todo eso, es violenta y criminalmente INTOLERANTE.


En FB hay camarillas, grupúsculos y mafias que sólo están en la red para hacerse notar; otros, para vender cosas, otros más para mostrar su reducido (en ideas) mundo pequeñito, absurdo, deleznable y despreciable hasta el infinito. Hay también algunas especies de "gurús" de pacotilla que ponen cualquier pensamiento robado a alguien (ése sí, muy grande), sin darle el debido crédito y tratar de figurar frente a una pandilla inmensa de seguidores a ultranza, dispuestos a alabar y quemar incienso a cada pendejez que publique. Tambien, según yo, FB tiene errores muy grandes, por ejemplo: si alguien publica alguna insensatez, NO EXISTE la manera de decirle que "no me gusta", y ahí les va otro ejemplo: si alguien pone que está muy triste porque se le murió su madre, inmediatamente después, un montón de feisbukeros le ponen; "me gusta", ¿Cómo les va a gustar que se le haya muerto la madre? ¿es tan difícil poner un comentario aunque sea de cuatro palabras? o, alguien pone un anuncio y si hacemos un comentario cuestionador al respecto; entonces, un montón de mandriles que no leen y apenas saben escribir, se ponen a defender ¡al pobrecito! y atacan al que no estuvo de acuerdo, de la manera más vil y artera, como atacan las alimañas cuando se sienten en peligro. Hay otros, que publican cosas tan imfames como: "se me antojan unos tacos", entonces, como por arte de magia, 58 simiecitos le dicen cosas como ¡Qué chido! ¡Cañón! "En la Narvarte, por Xola, están los de don Cosme, te los recomiendo! ¡Provecho!; Ah, pero no ponga alguien un pensamiento sesudo, inteligente, buscado con amor para alegrarle el día a alguien ¡Nooooo!, ahí, silencio absoluto, nadie comenta me imagino que porque nadie entendió.


Pero no vayan a creer que todo en FB está de la rechingada, también hay usuarios que salen con su cámara y toman fotografías increíbles, con el solo motivo de hacernos pasar un buen rato, otros que suben links de You Tube, por ejemplo, que son una maravilla y que de otra manera no hubiésemos conocido; otros más, publican un cuento o un video que vemos o leemos con avidez y agradecemos el resto del día; otros más, los menos desgraciadamente, que suben comentarios simpatiquísimos que nos sacan una sonrisa fácil e inmediata, o mejor, una carcajada liberadora.


Facebook nació, como vimos en el filme Red Social, para hablar de chismes intrascendentes y estúpidos, pero podría llegar a ser, y ya lo ha sido, un medio para conectar realmente a personas que de otra manera permanecerían aisladas en sus países, dominados por dictaduras, eventos bélicos, o catástrofes naturales. Desgraciadamente, aquí en esta república bananera, que TODO el mundo asume en guerra y enmedio de balas y bazukazos, solo sirve de conecte para invitar al desmadre absoluto. Y aquí van otros ejemplos: algunos de los usuarios, publican con su nombre y fotografía reciente, pero los hay que ponen cualquier imagen, al grado de no saberse si el que está frente al teclado es hombre, mujer o quimera, viejo o joven, constituyendo ésto un peligro potencial para todos, sobre todo para los más pequeños, y como de ésto ya se ha hablado hasta la saciedad y en todo el mundo, yo no hablaré más sobre ello, PERO QUEDAN LAS LUCES ROJAS ENCENDIDAS, si alguien cae, lo merecerá, por pendejo.


FB también fomenta la envidia, y el vouyerismo en grado superlativo, los hay que sólo entran para ver fotografías personales, casas, viajes, relaciones e infinidad de tópicos que a nadie deberían importar ¿o sí?, a no ser que el interesado sea un secuestrador en ciernes. Desde el comienzo, el usuario publica: "casado con" o "actualmente tiene una relación con..." ¿A quién chingados le importa con quién se acuesta cada quien, con quien coma o vaya al cine? ¡Apenas están siendo publicadas las estadísticas de las cantidades de rompimientos matrimoniales, noviazgos y relaciones de trabajo truncadas por las revelaciones que a que este medio sirve, pudiendo tener mejores fines. ¿Y qué me dicen de los "amigos" que abren una cuenta para atacarnos a fondo porque no se atreven a dar la cara? Cuando buscamos su perfil... ¡Oh, sorpresa, está vacío!!! lo abren para decirnos lo que no se atreven mirándonos a los ojos.


Yo no sé si en otros países, este medio sea diferente pero lo dudo mucho, NO, NO LO DUDO, estoy ABSOLUTAMENTE segura de que también allende nuestras fronteras, seguramente es la misma pendejez. En Facebook (cara-libro o libro cara) literalmente, sobra la palabra LIBRO, yo sólo veo caras, como en un anuario de secundaria, y así, la FORMA ES FONDO, o sea, TODOS deberemos portarnos bien, como niñatos idiotas, estar de acuerdo, no pensar, no emitir opiniones que no tengan el contexto de ser emitidas por UN BURRO, porque nos sacan de la red, nos castigan, nos dejan de hablar, hacen lo imposible para que NADIE PIENSE o se es castigado por la Reina de Corazones: cortándole la cabeza. Y antes de que me vaya, les diré lo que pienso de unirnos a causas de las que NO SABEMOS NADA. PIENSO que ya estoy hasta la madre de este mundo tan, tan, tan, extremadamente vacío y balbuceante, pero hay que ser "políticamente correctos" y no mover el lodo pestilente que subuyace el el fondo de un medio que tendrá de todo, menos el deseo de mejorar a los ya millones de usuarios en el mundo, lo dicho, nació para un motivo y así seguirá, dándole a ganar MILLONES DE DÓLARES a su imberbe creador, y creando, fomentando la creación de una nueva y cada vez menos pensante generación de chavitos (y otros no tanto), que se niegan a crecer y a ser HOMBRES QUE PIENSAN QUE PIENSAN, sino a tener el IQ de sus mascotas. Y ACLARO, CADA QUIEN SE PONE EL SACO QUE LE QUEDA A LA MERITITITA MEDIDA ¿NO?

5 comentarios:

Carlos Niebla Becerra dijo...

Facebook requiere un trabajo ocnstante y difícil para hacerse algo útil: es como dejar que crezca el pasto y después cortarlo para que se vea bonito.

El Número de Dunbar http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_Dunbar es la mejor forma de mantener las cosas en el contexto que deben estar.

Tita Rubli store dijo...

Afortunadamente no todo está perdido, existen foros de discusión serios creados para intercambiar ideas y conocimientos . Ya desde la década de los noventas, las universidades exploraron los propios que siguen fucionando con mucho éxito.

Recuerdo los llamados "chatrooms", estuvieron muy de moda y nos pusieron de cabeza a quienes estudiamos el fenómeno. Estos fueron muy socorridos por los pederastas, violadores y similares.

Todo es moda, ahora es FB, mucho mejor estructurado que los otros, FB ya se instaló precisamente por las características que apuntas, qué vergonzoso pero así es. Ya sabemos quién y para qué se creó.

Qué bueno que sabemos que hay espacios como el tuyo para discutir, aprender y compartir ideas importantes, frescas e innovadoras.

David Varella dijo...

Querida maestra! aqui yo su aprendiz cada qe tengo en mis manos un computador entro a ver su pagina y leer las novedades que nos brinda, sabes me ataque de risa con esas publicaciones que son muy ciertas en FB de :
tengo hambre!!!
me pica el pie!!!
estoy en el banio!!!

y es vdd, cuando me esmero en publicar algo interesante NADIE me comenta, pero si llego a poner ah que buena estuvo la telenovela teresa , ah brutoooo la publicacion se llena con mas de 13 comentarios, y qe decir la guerra de los protectores de animales que no saben ser congruentes y todavia dicen, que tiene de malo comer res, acaso te gusta ver sufrir alos animalitos??
Ay no mamen chingen asu madre!!! como dice pedro paramo!! esa no es gente no te preocupes fulgor!!!

Dahlia esta publicacion es de mis favoritas!! la pege en mi muro de Fb aver que ser se digna a leerla, aah igual me ataque de risa con eso de megusta cuando sele murio su mama!!! jajaja y comparto la idea, que debe haber un NO ME GUSTA!!! pero como no hay yo lo escriboo! jajaja un abraazo

cotan

Less Uribe dijo...

Muchas gracias Maestra Dahlia. Me gusto muchisimo su entrada, hace tiempo elimine mi facebook, por las mismas razones que comento usted, tambien es un mundo de chismes e indirectas que realmente contaminan tu vida. Ahorita me he mudado al twitter, no es tampoco un campo de flores pero por lo menos pongo lo que pienso, siento & nadie lo critica. Me deshaogo muchisimo ahi & las criticas constructivas ayudan mucho. Me gusto mucho ver esta entrada & saber que alguien me entiende & piensa lo mismo que yo. Ya que ultimadamente cuando pongo cosas que realmente alimentan el alma o algo para alegrarle el dia a alguien nadie le pone me gusta porque lamentablemente las personas son victimas de la mercadotecnia. Pones algo de una Telenovela, de algun nuevo producto & se llena de "Me gusta" MUY MUY MAL.
Espero & siga con su misma forma de pensar, me encantaria tener el placer de conocerla algun dia personalmente.

APARTENSE VACAS, QUE LA VIDA ES CORTA dijo...

A TOOODS, MUCHAS GRACIAS POR LEERME!!!