Contador

Si me diste la gran alegría de leerme, deja un comentario para que mi felicidad sea completa

viernes, 6 de agosto de 2010

EL PÉNDULO DE FOUCAULT


La teoría social de la conspiración... es una consecuencia de la desaparición de Dios como punto de referencia, y de la consiguiente pregunta: "¿Quién lo ha reemplazado?"


Karl Popper, Conjectures and refutations, London Rutledge, 1969.


Acabo de terminar de leer por quinNegritaquagésima séptima ocasión El Péndulo Foucault; lo compré hace muchos años en una librería que ya no existe. Fue mi primer acercamiento a uno de los autores que más amo en mi vida: Umberto Eco. No voy a negar que el primer acercamiento con este autor me dejó tan asombrada, que me fue casi imposible captar en su totalidad el universo de datos que abarca en este libro, pero, también diré que a la segunda lectura ya estaba tan enganchada con esa prosa tan inteligente y fluida que me resultó irresistible no buscar TODOS sus libros, y que cada uno de ellos ha enriquecido mi existencia como nadie podría imaginar que enriquecerá la suya.


Umberto Eco es hoy por hoy, uno de los intelectuales más brillantes que dio el siglo XX y parte del XXI, y yo diría sin exagerar, de los últimos siglos. Existen muchos ejemplos de grandes hombres que escriben para la Academia y no sienten jamás el prurito de acercarse al gran público, él no es uno de ellos. Considerado el padre de la Semiótica Moderna, Umberto Eco, sale de las aulas universitarias y pasa a formar parte de la lista de autores que nacen siendo clásicos. Con El Nombre de la Rosa, Baudolino, La Misteriosa Llama de la Reina Luana y el libro que me ocupa hoy, este hombre maravilloso ha estado en la lista de los autores más vendidos del mundo, pero, ¿comprendidos? no lo sé a ciencia cierta; finalmente, como él mismo dice, "no escribo para la gran masa de lectores, si algún despistado quiere leerme y llega más allá de la página 50, se quedará para siempre, y si no es así, no me importa".


Yo fui de los afortunados que no sólo llegó más allá de la página 50, sino que siguió, siguió y siguió, lamentablemente no hasta el infinito, como hubiese sido mi intención, pero todo lo que es mortal tiene límites y él, desgraciadamente, no es un dios. Algún día su llama se apagará poco a poco, y los que quedamos, echaremos de menos no seguir leyéndolo.


El Péndulo de Foucault es un libro complejo y difícil -lo que hay que decir de casi toda su obra-, inútil acercarse a sus libros si no se posee un bagaje cultural medianamente aceptable, de otro modo, no llegaremos más allá de la famosa página 50, aunque como siempre les he dicho a mis queridísimos alumnos, existen una y mil maneras de ir comprendiendo si tenemos a la mano las herramientas y la paciencia necesarias, así que nadie se sienta desilusionado. Esta historia nos habla de todas y cada una de las hermandades secretas que existen y han existido en la Historia del mundo. ¡No vayan a creer por favor que les hablo de algo así como el Código Da Vinci y otros miles de libros de códigos para incautos! ¡No, no, no, no! Este es un viaje iniciático por lo más oscuro de la mente del hombre, por los terrores más ocultos, por las supersticiones más increíbles, por las disquisiciones más asombrosas... es toda una enciclopedia por las rutas más inverosímiles de TODO lo que el hombre ha inventado para justificar lo injustificable.


Es un largo periplo por la hermosa ciudad de Milán y las callejuelas más intrincadas de París, y en el centro de todo este universo oscuro: El Péndulo de Foucault en el Observatorio de la antiquísima ciudad Lux, una de las más antiguas del mundo, con esa gigantesca araña de metal a la que llamamos La Tour Eiffel, que sigue asombrándonos a más de doscientos años de haber sido construida, pero que no despierta ni siquiera una pregunta en los miles de turistas desprevenidos que se paran frente a ella boquiabiertos e ignorantes de toda su historia, con sus miles de ojos al infinito, haciendo que todo el Universo penda de ella. Este libro auténticamente maravilloso, contesta las preguntas que siempre nos hemos hecho aún antes de que las hubiéramos siquiera pensado; crea en nuestra mente incógnitas satánicas, diábolicas, definitivamente estremecedoras: ¿En qué clase de mundo vivimos? ¿Estamos plenamente conscientes de lo que se espera de nosotros? ¿Existe sólo el mundo que podemos captar con nuestros débiles y deficientes cinco sentidos? ¿Captamos siquiera una millonésima parte de los prodigios que nos rodean? Al ir pasando una a una sus páginas, nos daremos cuenta de que fue EL PRIMERO, EL LIBRO, EL ÚNICO... de TODOS los libros que vieron la luz después y que llenaron los escaparates de todas las librerías del mundo con historias de misterios, códigos y demás rarezas que ustedes ya saben. NINGUNO DE ELLOS TAN INTELIGENTE Y APASIONANTE COMO ÉSTE, DEFINITIVAMENTE NO PRESCINDIBLE, SINO OBLIGATORIO.

3 comentarios:

Carlos Niebla Becerra dijo...

Lo volveré a leer, ahora si me daré aunque sea un día de lectura :)

Adam Paul dijo...

¡Ha conseguirlo! no se diga más.
Gracias Dahlia.

John CD dijo...

Increíble. ¿Que otra novela reúne todo un universo de elementos? Es en verdad única!!!